lunes, 19 de octubre de 2015

CORRUPCIÓN - PERDIDAS MULTIMILLONARIAS



Es muy difícil que un gobierno democrático anuncie datos reales respecto a las pérdidas multimillonarias por efecto de la “Corrupción”. Normalmente son los investigadores privados acuciosos los que anuncian datos respecto a esta realidad sensible.
Este es un ítem criticado por los efectos reales que se diseminan en las sociedades y en las cuales muchísimos ciudadanos son afectados por consiguiente los gobiernos transitorios prefieren mantenerse en silencio y no mover el tema para no desdibujar su propia imagen.
Cuando una o múltiples informaciones son transmitidas al público a través de la prensa referente a las perdidas económicas por la intervención de la corrupción es difícil que un gobierno contradiga los datos por cuanto existen demasiadas variables y fuentes complicadas por confirmar aparentemente desconocidas para la mayoría de investigadores. Por ello los datos son aproximaciones según visión de los que investigan, pero por supuesto que son informaciones referenciales importantes para el público.

Este es un tema en el que los ciudadanos deben estar alerta, es un escenario de medición de la eficacia de los actores políticos, profesionales, técnicos, del gobierno o privados los cuales orientan esfuerzos a neutralizar la corrupción aplastante y generalizada.
La corrupción en el mundo se mueve en gran silencio para no ser detectada y descubierta, en casos menos del 1% de lo perdido es detectado anualmente y la recuperación es miserable. Por supuesto que estos son datos del mercado privado anunciados extraoficialmente a través del tiempo sin embargo son indicadores populares bien  intencionados y que pueden llevar a un tema de discusión nacional esta realidad por cuanto allí están inmersos recursos de la nación y el dinero del pueblo los que anualmente se esfuman y se desconocen las fuentes a las que van a parar.
Por lo que tengo entendido no hay un orden de mediciones confiables de este ítem por parte de los gobiernos y si lo hubiera es muy probable que si los datos distan demasiado de los datos que los investigadores privados anuncian es probable que el pueblo los considere masivamente como datos dudosos.  ¿Y porque? ….. Porque la política en el tiempo se ha devaluado de manera impresionante y el elevado porcentaje de ciudadanos ya no creen en sus políticos. La mentira en este escenario es tan común que los ciudadanos ya cansados los eligen para gobernar pero solo porque el sistema democrático mundial los obliga por ley a cumplir con normas y políticas internacionales para navegar normalmente en el mundo “democrático”.
En algunos países muchos ciudadanos por impotencia han llegado al extremo de que no les importa si una autoridad sea municipal, regional, presidencial, etc, “roba” con tal de que haga obras… que justifique su jugoso sueldo. El que entra en la política gubernamental y sale elegido ya no quiere dejarla. Para algunos es un botín de guerra. Muchos potenciaran sus mentiras con tal de quedarse en el siguiente periodo gubernamental. Dinero legal fácil sin tener que responder a un examen escrito de conocimientos para seleccionar a los mejores y eliminar a los débiles mentales y profesionales mediocres los cuales en un número significativo terminan inundando la política en las diferentes naciones.
De eso se aprovechan los mediocres, profesionales fracasados y otros para postular engañando a los ingenuos y finalmente logran insertarse en el poder. La historia en las naciones confirma lo dicho y cada ciudadano en su respectivo país sabe los liderazgos que tuvo en el escenario político y cuál es la que tiene actualmente. Los juicios o intentos de juicios a ex Presidentes, autoridades o personajes de poder salen en las noticias internacionales y eso es innegable. Al final en algunas sociedades el poder se impone a la razón, a la moral y a la verdad. Por supuesto que también hay buenos hombres y mujeres correctos que ingresan a la política “sin mentir a sus electores” y por encima de las decisiones de su grupo político ellos imponen su buen criterio en salvaguarda de los intereses de sus electores y de la nación, pero esos buen@s politic@s son seguramente un número reducido.  

La guerra sucia desatada al interior de algunos gobiernos “vs” algunas aparentes graciosas “oposiciones responsables” en cada nación llevan al descredito el escenario político el cual termina agotándose y al final llega el gobierno medio pulverizado en su aceptación popular masiva. Es muy difícil por no decir ingenuo que un gobierno anuncie abierta e inesperadamente sus propios errores potenciando su propia imagen de incapacidad técnica y política. Que un Presidente en el mundo anuncie que en el año se han perdido cerca de diez mil millones de dólares por efecto de la corrupción lo colocaría en bandeja de plata para ser removido prontamente por su enorme incapacidad y pobre eficacia. Eso es suicida en el campo político.

Para tener una idea de lo que una nación pierde en dinero como efecto de la corrupción algunos emiten un promedio de las diferentes fuentes populares que anuncian las pérdidas del país como efecto de la corrupción y esas informaciones dan una media razonable y quizás probable de lo que sucede en su nación, asimismo les da una referencia de cuan ineptos e incapaces pueden ser los actores en el tema anticorrupción en general especialmente los del gobierno de turno.
Corresponde a los gobiernos desmentir los datos pero hasta ahora no he leído o por lo menos no me he enterado que algún gobierno en algún país demuestre con datos comprobados que lo mencionado abiertamente por los investigadores privados independientes es falso. Las valoraciones de perdida de dinero por efecto de la corrupción van sobre todos los campos o escenarios en los que la nación se desarrolla, desde el escenario, minero, agrario, militar, medico, etc, etc… por cuanto la corrupción no solo es aplastante sino que en este nuevo milenio se ha convertido en “generalizada”. Es como un cáncer que avanza silenciosamente. 
Por supuesto que esto es impopular para cualquier gobierno en el mundo pero el pueblo necesita saber lo que realmente sucede con su propio dinero y sus recursos entre ellos los naturales.  ¿Cuánto dinero se pierde anualmente por intervención de la corrupción en la vida nacional? Quien sabe…..

Se nos dijo en el pasado que en relación a la corrupción donde se pone el dedo brota pus, sin embargo en este nuevo milenio de grandes avances científicos pero también de cambios bruscos e inesperados las cosas han cambiado y según lo veo ya no es necesario poner el dedo para que brote pus, eso ya es anticuado, ahora la pus brota sola como la lava candente de un volcán deslizándose lenta y suavemente sobre el escenario que la rodea.

Si he de tomar un ejemplo puedo mencionar a mi país. Investigadores serios anuncian popularmente sea en radio y televisión en diferentes entrevistas que las pérdidas anuales como efecto de la corrupción se estiman en más de ocho mil millones de dólares, otros mencionan los diez mil millones pero los más conservadores se refieren a cinco mil millones de dólares anuales.
Sean los cinco mil millones de dólares en pérdidas por la corrupción o aun una cantidad menor ya es un escándalo ante tanta pobreza y necesidades básicas de incontables ciudadanos.

Por lo que he revisado en informaciones mundiales no se percibe gran atención de la prensa para tratar como tema central abiertamente datos numéricos anuales de perdida de dinero por efecto de la corrupción. Por supuesto que los cálculos de las demostraciones deben ser expuestos razonablemente para la discusión de todos los ciudadanos que se interesen en investigar sobre los fines de su propio dinero nacional.

Imagine por un momento que su nación por efecto de decisiones políticas acertadas logre frenar y forzar la inacción de la corrupción durante este año. Que ese impacto social potente generador del freno e inacción traiga como consecuencia hipotética el ahorro de dos mil millones de dólares a la nación y este dinero que normalmente era robado por desconocidos sea derivado muy controladamente al sector educación y especialmente salud para mejorar la pobre atención que se les brinda a nuestros enfermos. Se desataría un gran esfuerzo para que este ahorro se convierta en sostenido anualmente. "Que todos los ciudadanos mayores de 65 años reciban atención gratuita en Salud de por vida". Grandes beneficios para los mas necesitados y para quienes entregaron su vida y esfuerzos produciendo impuestos durante su juventud y en sus años mayores. Una justa y humanitaria retribución.

Deben tener presente que la corrupción no tiene piedad ni misericordia. Si una persona ingresa a sus filas difícilmente saldrá de ellas, y si sale será cuando ya no sea útil para esta,… será un material desechable en constante peligro.

En las diferentes sociedades en el mundo se pierde dinero… si… en grandes cantidades… si… y la mayoría de gobiernos no tiene ni la más mínima idea de que más hacer. Algunos suben las penas de prisión pero eso no da resultados por cuanto saca de circulación a 100 corruptos y el otro año aparecen 200 más tecnificados y más despiadados. Por allí no va la solución. 

Si los gobiernos pierden por la “corrupción” millones de millones de dólares y en casos miles de millones anualmente y no pueden frenarla entonces… ¿Por qué los gobiernos en los países de habla hispana en América no prueban con Alpha-22? ¿Que más pueden perder si miles de millones se les esfuman anualmente de las arcas nacionales?... Y cuidado, esta pérdida es ascendente y está fuera de control.